martes, 2 de diciembre de 2008

"Justo cuando pensaba que esta ba fuera, ellos vuelven a in volucrarme"


"Creo en América" es la frase con que se inicia la primera de las tres películas de 'El Padrino'. No en vano, la historia de la Familia Corleone es una parábola sobre el sueño americano, que reflexiona sobre los para lelismos entre el hampa y la burocracia de EEUU. "Tanto la Mafia como América sienten que son organizaciones benévolas", afirma Coppola, "tanto la Mafia como América tienen las manos manchadas con la sangre que han creído necesario derramar para proteger su poder y sus interes es. La una y la otra son fenómenos totalmente capitalistas y se guían básicamente por el incentivo del beneficio".
A través de personajes emblemáticos, a través de episo dios crudos y desgarradores, Coppola y Puzo tejen en 'El Padrino' un relato que habla directamente a las entrañas del espectador. Los pequeños detalles cobran vigencia universal, las nimiedades revelan las truculencias insondables de la naturaleza humana, fotograma a fotograma se construye una metáfora sobre la vida y la muerte. Y sólo una atenta mirada a las fotos de Schapiro desbarata los planes de Coppola, tentado de hacer que todo 'pare ciera un accidente'.

"¡Ah, oye! Quien te hable de tener esa entre vista con Barzini, ése es el trai dor. No lo olvides"


La pre sencia de naranjas en la trilogía es presagio de que va a suceder un episo dio mortífero. Por citar sólo algunos de los múltiples ejemplos, Don Corleone muere poco después de estar juguete ando con una naranja. En la segunda parte, Don Fanucci come una naranja instantes antes de ser asesinado. Y en la tercera entrega, también es una naranja la que cae de la mano de Michael mientras éste exhala su último aliento.

"Ha dicho venganza. ¿La venganza podrá devolverle a su hijo? ¿Devolverme a mí el mío? Re nuncio a vengar la muerte de mi hijo"


"Ha dicho venganza. ¿La ven ganza podrá devolverle a su hijo? ¿Devolverme a mí el mío? Re nuncio a vengar la muerte de mi hijo"

"Mantén cerca a tus ami gos pero aún más cerca a tus ene migos"


'El Padrino' fue un libro que despertó el en tusiasmo de los propios mafiosos. Desde los teléfonos más codiciosamente pinchados por el FBI podían es cucharse enardecidos elogios hacia la obra de Mario Puzo. Sin embargo, existía el temor de que la película creara un estereotipo negativo de los italo americanos en su retrato de la Mafia. La pro ducción se vio entonces amenazada por huelgas y boicots que podrían sabotear el roda je.

"Mantén cerca a tus a migos pero aún más cerca a tus ene migos"


"Man tén cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus ene migos"

"Cuando uno de mis amigos se crea ene migos, yo los con vierto en mis ene migos"


Las trayectorias de Al Pacino y Robert De Niro parecen en ocasiones dibujar antojadizas paralelas empeñadas en cruzarse. El intérprete de 'Taxi Driver' o 'Toro Salvaje' había realizado pruebas para en carnar a Michael o Sonny en la primera parte de 'El Padrino'. El papel que finalmente le concedieron fue el del matón Paulie Gatto, tras haberle descartado en el último momento como candidato a dar vida a Carlo Rizzi, el yerno del Don. Sin embargo, De Niro se ex cluyó del filme cuando le ofrecieron unirse al elenco de 'The Gang That Couldn't Shoot Straight', en un papel vacante después de que Al Pacino asegurase su presencia en 'El Padrino'.
La huida hacia delante de De Niro contó con la bendición de Coppola, y con el tiempo posibilitaría su participación en 'El Padrino II', interpretando al joven Vito Corleone que Brando había dejado huér fano de actor por airadas dis cusiones con Paramount.

'Sé que fuiste tú, Fredo. Me des trozaste el corazón. ¡Me des trozas te el corazón!'


La insistencia de Coppola tuvo su re compensa: trabajó con Pacino hasta que dominó el papel de Michael a la perfección, y su magnetismo acabaría convenciendo a Paramount de que no contratarle habría sido una 'infamità'. Finalmente, la de signación de Pacino demostró ser todo un acierto: su actuación en el filme fue objeto de sonoras alabanzas, y se erigió en héroe absoluto de la trilogía con su prota gonismo en la segunda y tercera entre gas.

craneoel exodofaraonicalos incasnaachtunla erratajeroglifica
clonycavanjusticiaramses IIvestigiossierrasartemidorohelenisticopiezas
amenhotepfuenlabradaenterramientoparacuellossalamisdinastiasfalsificacion
funerariafaraonachipriotaamenofis